Hagamos un cuento

jueves, 16 de febrero de 2012

Las buenas compañías

Actividad para el fomento de la lectura tomada del libro “Encuentros y Posibilidades”
D.R. ©Secretaría de Educación Pública, 2004
Propósito:
• Que los alumnos expresen sus preferencias lectoras a partir de un ejercicio de selección de materiales.
Actividades
1. Al iniciar la actividad pida a los alumnos que imaginen que harán un viaje en barco. Este viaje tardará varias semanas y cada uno tiene derecho a llevar tres libros, además de su ropa. ¿Qué libros escogerían para que los acompañara en este viaje?
 
2. Colocados en una mesa o escritorio, invite a los niños a que elijan los libros que llevarían. Se trata de que los miren detenidamente, y pueden revisarlos de manera individual o en pequeños grupos. Si las preferencias coinciden y sólo hay un libro, pida a los niños que compartan su exploración y anoten el título.
 
3. Una vez que cada niño ha seleccionado sus libros, explicará al grupo por qué hizo esa selección. Algunas preguntas que se pueden formular para animarlos a hablar son: ¿por qué te llevarías ese libro?, ¿en qué podría ayudarte durante el viaje?, ¿lo has leído antes?, ¿qué te gusta más de él?
 
4. Una vez que los niños hayan expresado sus preferencias, dígales que imaginen que el viaje ha iniciado y que pueden comenzar a leer uno de los libros seleccionados, en el lugar del salón que ellos prefieran.
 
Usted puede dedicar a esta actividad 15 o 20 minutos, lo cual depende del ánimo del grupo; en caso de que no terminen la lectura, invítelos a que se lleven el libro a casa para que concluyan su lectura.
 
Variante
Otra posibilidad de realizar el juego es pedir a los niños que señalen el libro que nunca se llevarían a un viaje y que expongan sus motivos. Seguramente habrá la posibilidad de que muchos alumnos se den cuenta de que esos “supuestos libros aburridos o complicados también tienen cosas interesantes que mostrarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario